martes, 4 de diciembre de 2012

NAFTA



Con este término se designa una serie de productos petrolíferos ligeros obtenidos directamente del petróleo crudo, que destilan en el intervalo de temperaturas comprendido entre 30 y 200° C. Dichos productos encuentran diversas aplicaciones industriales y no se destinan específicamente a la alimen tación de motores de explosión (aunque en al gunos países latinoamericanos, la denominación nafta se aplica al *carburante común); su clasificación es muy difícil a causa de su variedad y de sus múltiples empleos.
A grandes rasgos, las naftas pueden clasificarse en dos tipos según su uso:
- naftas disolventes y diluyentes;
- naftas para petroquímica.
Las naftas disolventes se emplean en los procesos industriales que requieren una acción disolvente o diluyente, como la preparación de pinturas, lacas, insecticidas, herbicidas, aerosoles, tintas e incluso para la extracción de aceites vegetales grasos y esencias.
Por razones obvias de producción, coste y distribución, no es posible preparar naftas para cada uso concreto; sin embargo, en el mercado se encuentran productos que satisfacen requisitos determinados. http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/nafta-definicion-significado/gmx-niv15-con194916.htm


Las características más importantes de estas naftas son su poder disolvente y su volatilidad.
Por ejemplo, en la fase de pintado de los automóviles, es muy importante el poder disolvente de la nafta, que permite una pulverización homogénea de la substancia colorante sobre la superficie metálica, y la volatilidad de la nafta, que debe determinar un tiempo de secado adecuado de modo que la capa de pintura sea homogénea y uniforme.
Otra aplicación importante de la nafta, cuya demanda crece continuamente, consiste en su empleo como materia prima en la industria petroquímica.

1 comentario: